domingo, 30 de enero de 2022

¿ES BUENO BESAR EN LA PRIMERA CITA?

Hablar de estos temas del Amor, encierra un marco psicológico muy amplio, debido a los intereses de cada uno de los integrantes del primer encuentro. Este se puede dar en una reunión familiar, una fiesta, un paseo, una cita a ciegas, una cita programada en el colegio, un partido de fútbol, baloncesto o por qué no, un        velorio.       Foto:freepik.es

Comencemos por preguntarnos, si ¿un beso es necesario, para sellar una relación de pareja? porque muchas veces en ese primer impulso puede haber desencanto, atropello, violencia. En ocasiones no se está preparado físicamente para hacerlo, un mal aliento, un tiempo inadecuado, una fuerza desmedida al creer que una caricia de boca es subsionar los labios de ella hacia los nuestros; o pensar por un instante que ella está deseando lo mismo, y resulta que sólo quería un abrazo.

Muchas posibles parejas luego de la primera cita, dan por terminada la posibilidad de entablar un romance, porque les pareció repugnante, ordinario, inadecuado, muy rápido, incoherente, de mal gusto, obligado, o porqué no, sorpresivo. En lugar de ser encantador es repulsivo, y acaba con la inspiración o el romanticismo. Hay mujeres que valoran mucho la paciencia, el tacto, la amabilidad, la dulzura, la prudencia y la cordura. 

Sabemos muy bien que hoy en día tanto el hombre como la mujer van a lo que van, y no se dejan llevar de la cursilería, el romanticismo y los cuentos de hadas. No se pierde tiempo en sutilezas y pinceladas de príncipes azules, como si todo girara en torno al materialismo, dime que me vas a dar y yo te daré algo igual, para empezar a comprendernos. El mundo se ha convertido en un trampolín de regalos de todo tipo, olvidando los detalles, todo venido de un caudal de intereses individuales y egoístas, que ponen a cada persona a depender de un mundo artificial y competitivo, que rompe las normas de lo espiritual, en donde lo que debe surgir es el yo interior, en lugar del ente manipulador y superficial del que todo lo compra con dinero. Con un beso Judas entregó al Señor. Dalila engañó a Sansón. La niña se hizo mamita. El joven se dejó seducir.


CADA NOMBRE DESPRENDE SU BELLEZA INTERIOR

Eres la mujer del pecado bíblico

Vemos en ti la esencia de la mejor compañía para el hombre

Amándolo por lo que es y lo que puede tener.

Modelas la dama inteligente, pura y santa

Amando cada vez más a tu esposo y a tus hijos

Ratificando el título de corredentora

Imagen viva de la esclava del Señor

Amante de la humanidad y servidora fiel del Santo de Israel.


CUENTOS MUY CORTOS, PARA INTERPRETAR:

"Un zancudo amaneció dando vueltas y vueltas, y no paraba. Luego de un rato dejó de volar y cayó con sus cuatro patas abiertas y el pico partido".

 

domingo, 16 de enero de 2022

UNA JOVEN PREGUNTÓ ¿PARA QUÉ SIRVE EL NOVIAZGO?

Los más experimentados en relaciones sociales de hombres y mujeres, es decir, los psicólogos, dicen que es una etapa necesaria en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano; pues eleva el autoestima de cada ser, que  siente haber encontrado el cielo, las estrellas y su príncipe azul, siempre y cuando le cause sensaciones agradables, porque si es lo contrario, podrá ocasionarle graves conflictos en su interior, que lo llevará a sufrir un bajón emocional y puede ser contraproducente, hasta tal punto de entrar a rechazar todo tipo de relación con el sexo opuesto, ya sea en el colegio, el trabajo o la vida familiar. foto: Pixabay.

Otros profesionales en materia afectiva, advierten que tener novio (a) es necesario y saludable, siempre que sepa manejar los altibajos de la relación, es decir, cuando creemos ser experimentados, para manejar todo tipo de sensaciones, con una conciencia y una reacción madura. Aquí obligadamente tenemos para dilucidar en cuanto consideramos madurez, el control acertado de las emociones,  controlando todo aspecto físico, mental  y espiritual de la persona, sin importar la edad que, en últimas no es la que señala en qué grado de madurez se encuentra el individuo que recibe la carga emotiva.

Tener  pareja a edad temprana le permite descubrir todo tipo de sensaciones, pero si cada cual tiene un objetivo claro, mucho mejor. Una pareja de estudio, diversión, recreo o distracción momentánea, no le hace daño a nadie. Si la meta es conquistarlo para exhibirlo(a), puede resultar contraproducente, porque nadie desea ser un muñeco de vitrina. Si se tiene pareja para solucionar problemas económicos, que feo. Si lo que se busca es simplemente experimentar circunstancias de placer controlado, puede servir para alcanzar la seriedad, la maduración y la formación adecuada para poder realizar sus sueños de familia.

Con lo anterior, tener novio para estudiar juntos, salir a paseo, bailar, ir a cine, desarrollar una disciplina deportiva, ofrecer buena compañía y orientar en las situaciones difíciles, toda relación conduce a buen camino. Todo puede conocerse a tiempo, saber qué se busca del otro, cuáles son las verdaderas intenciones de la relación y ver un panorama claro. No aprovechar un sentimiento leal, serio, natural y honesto para perjudicarla(o), es la nota que todos debemos buscar. La conocida estrategia: " demuéstrame que me amas", para llevarla a la cama, sólo traerá inconvenientes para toda la vida, si hablamos de un menor de edad o de un adolescente, como los que ya conocemos en la larga historia de los amoríos entre inexpertos, que han llevado a casa, la problemática aún insuperable de los papitos de trece años, y las mamitas de diez años, sin saber para donde coger, cuando sus padres o abuelos, deciden como solución, echar la creatura de la casa, simplemente porque no hicieron caso de las advertencias de los padres, abuelos, tíos y docentes.

Para terminar, el tener novio(a), no es malo, siempre que se decida un objeto de relación, demostrando en todo momento, un afán de ayudar y no perjudicar la otra persona. Dejemos el egoísmo de lado, y pensemos en el amor al prójimo, como nos lo enseñó JESÜS. No hagamos daño con nuestro amor. No formemos familias inmaduras. La vida es hermosa. Aprendamos a vivirla con felicidad y respeto.

LES CUENTO UN CUENTO...

Un muchacho de buena familia en la ciudad de Cúcuta, decidió convertirse en el mejor conquistador de jovencitas, en su plantel educativo. Todos los días invitaba a una niña de cursos diferentes a tomar gaseosa y empanada; esperaba salir del colegio, para llevarlas a la cafetería de en frente. Acto seguido, las besaba, apretaba un poquito y les prometía invitarlas a bailar a la discoteca más lujosa de la ciudad, cosa que cumplía a la perfección. Sus padres aterrados con el comportamiento, le llamaban la atención; pero Julián seguía en las mismas. Así fue pasando el tiempo y las circunstancias hicieron posible que todas cayeran en los brazos del lobo feroz. Una de ellas de grado once al igual que nuestro personaje, se dejó seducir de casanova, le tomó las riendas al potro, lo llevó a donde quería y la noche menos pensada por el príncipe azul, le cobró toda su osadía. Invitada a un sitio de intimidad se hizo reemplazar por otra muy parecida y como salían de una fiesta de disfraces, Julián con tragos en su cabeza, no se dio cuenta del cambio, y entró en fascinación, hasta tal punto de quedarse dormido hasta el otro día, cuando se vio solo y abandonado. La muchacha no volvió al colegio, lo que puso muy triste y preocupado a nuestro galán, que al cabo de tres meses descubrió que era portador de sida.

PREGUNTA...???????

¿Qué se conoce, en castellano, como Hiperbatón o Hipérbaton ?


miércoles, 12 de enero de 2022

¡QUE INVENTIVA LA DE LOS COLOMBIANOS!

                                                                foto: amarilladecolombia.co.

Culminado el tiempo del 2021 e iniciado el momento para el año 2022, los turistas y visitantes esporádicos a nuestro país, se han llevado una grata imagen del que hacer nuestro, luego de los rezagos que ha dejado la pandemia del Covid-19; con altos índices de desempleo, sub-empleo, y empleos informales, que, llevan a observar gratamente, cómo la gente se rebusca con lo más mínimo posible, la supervivencia de sus familiares.

Cuántas damas con cuerpos esbeltos y miradas profundas, llenas de ingratos recuerdos, salen a las cinco de la mañana con sus coches que, antes usaban para el mercado, ahora van dotadas de doce o quince termos, llenos de café, aromáticas, té, leche, chocolate y toda clase de bebidas calientes, para encantar a los necesitados de desayunar, y así calmar sus ansias, diariamente; porque en sus casas no había qué comer, o no estaba la dueña del hogar, o le habían quitado el servicio de gas o de luz, necesarios para el diario vivir. 

Otros personajes, en cajas de plástico, inventan sanduches de cordero, jamón de cerdo, pavo, pollo y atún, que también deleitan a sus comensales a primeras horas de la mañana. Unos higiénicamente dotados, algunos con los mínimos alcances de salud, sin tapas, con plásticos desordenados a la intemperie, dando mucho qué decir, pero de igual forma contribuyen a calmar el hambre de los empleados quienes, siempre esperan la llegada de ese personaje que conoce sus apetencias.

Por otro lado, existen los inventores de fórmulas reparadoras, con los llamados jugos para el amor y el bienestar, conteniendo toda clase de recetas de verduras con frutas, verduras con vino y miel; ron con miel y leche; aromáticas con esencias y especias impulsadoras de energía, que coadyuvan a los trabajadores a desarrollar mejores jornadas laborales; y hasta los más creativos, los que venden pomadas, ungüentos y lociones, atrayentes de la buena suerte y la conquista.

Qué decir de los emprendedores que ven en las empanadas, la arepa, los pasteles y el buñuelo, la única forma de llevar el pan a su casa, con jornadas extensas de doce horas, caminando de la cepa a la meca, del norte al sur, de oriente a occidente, degastando calzado a diestra y siniestra, sin importar si se llega descalzo, con camisa o sin ella, al dulce techo familiar, donde al menos un hálito de cariño se recibe, por tan tamaño esfuerzo.

Todo ha valido la pena. Todos los esfuerzos, el emprendimiento, las ganas de superar lo negativo, lo nefasto, lo inesperado, lo indeseado; se ve plasmado en la sonrisa que deja el saber que al final del mes, se consiguieron dos o tres millones de pesos, facilitando así, pagar todas las deudas mensuales que, eran el dolor de cabeza de quienes se habían quedado sin empleo. Quién lo creyera. Algunos les parece mentira. Otros lo están viviendo. La pandemia nos quitó un mínimo que no alcanzaba, para regalarnos  una famiempresa que, ahora es la salvación de  vida, porque comparto con los míos más tiempo, y todos nos hemos puesto las botas de la sangre, el amor filial, el trabajo y la verdadera unión matrimonial.


LES CUENTO UN CUENTO...

Una joven de dieciocho años de vida, decidió tener la oportunidad de tener y tener novios en todas partes, porque pensaba que en el amor encontraría la esencia existencial. El primero lo consiguió en un paseo escolar, el segundo en una fiesta de quince primaveras, el tercero en el bus público, y un último, en la iglesia pentecostal. Todo marchaba a la perfección para Luisa, la mujercita de piel trigueña, ojos grandes y oscuros, una sonrisa marcada por su blancura y unas orejas de buen tamaño, para escuchar todo lo que se decía de ella. Con el novio de la escuela tenía una relación académica, sólo tareas, abrazos y uno que otro beso. Este era buena persona, un poco gordito, glotón, pero compartía todo con su amada. El segundo que era el primo de la quinceañera, era futbolista, mal estudiante y sólo quería estar abrazando y besando a nuestra damisela, delante de sus compañeros de equipo, cosa que poco le gustaba a Luisa. Cuando ella se encontraba de nuevo en el bus del barrio, se hallaba acompañada de su conquista, que era un joven tímido, poco cariñoso y bastante miedoso, circunstancia que aburría a la protagonista de esta historia. Por último, el joven de la iglesia pentecostal, invitaba todos los días a su novia a los rituales de su congregación, pero ella no le gustaba, lo cual hizo factible que su relación durara sólo veinticuatro horas.

Un domingo de festividad, en el barrio se organizó un bazar, a donde Luisa y sus novios sin pensarlo, se encontraron cara a cara. Todo fue angustia para la novia. En el primer intento de saludar de beso a sus amores, todos fueron corriendo a buscarla, con tan mala fortuna, que se encontraron cuerpo a cuerpo, yéndose de bruces, permitieron a  Luisa aprovechar para correr y encontrar un escondite y no dejarse ver de sus muchachos. Pasó media hora, y los mozuelos se cansaron de buscar a la novia popular. Ricardo, el primo de su amiga la quinceañera, tomó la vocería y preguntó a los otros chicos:"¿por qué estaban buscando a Luisa?" y ellos aterrados, contestaron con otra pregunta: ¿luego su nombre no es Carmen? dijo el otro: "pero a mi me dijo que se llamaba Martha!". Bueno entonces nos ha mentido a todos, debemos dejarla que viva con sus mentiras, y tomando camino hacia las viandas, prefirieron  la fiesta, hallando cada uno una compañera seria y respetable, con la cual pudieran disfrutar y gozar de la juventud. Luisa de la pena se devolvió a su casa.


PENSEMOS UN POQUITO!

¿Cuál es el animal que está escondido en esta palabra?     Larguemico.


AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...