miércoles, 28 de octubre de 2020

LOS INTELIGENTES AMAN LA CAMA

Quién lo creyera. Dicen los expertos que para tener niños muy sabios y dotados en los procesos cognitivos, la criatura debe tomar un hábito de sueño entre diez y doce horas diarias, para permitir el desarrollo de todas las habilidades intelectuales, y para no causar enfermedades como la diabetes, la obesidad, problemas hormonales, demencias o alteraciones a nivel emocional, que, se verán reflejados a lo largo de toda su existencia.


El pensar, recordar, asimilar, comprender, analizar, clasificar, reflexionar, indagar, proponer, y resolver problemas , sería todo un inconveniente mayor, para los padres de familia, que no hallan la forma de colaborar con su niño; porque no saben de la deficiencia intelectual que presenta, como resultado de no haber programado la rutina de sueño, tan necesaria desde el mismo momento de nacer. Muchos creemos que el muchacho heredó de su abuelo materno o de su padre, el ser malo para las matemáticas, la comprensión textual,  asimilar una situación problema en lo social; el no tener movimientos adecuados en la práctica de un deporte, en fin, presentar deficiencias mentales y físicas, en el aprendizaje de un tema o situación académica. En algunos casos la genética sí hace estragos.

Igualmente, el no tener la posibilidad de cumplir las diez o doce horas de sueño, todos los días, producirá en el individuo conductas de pereza, abulia, cansancio e irritabilidad. Además de notar conductas de agresión, por pérdida de control en situaciones de dificultad. También denotamos desmotivación para la realización de tareas, socialización de trabajos y actividades de solidaridad. El niño(a) o adolescente, no querrá compartir con nadie, no prestará atención a las indicaciones del profesor y su resultado será negativo. Así lo afirma la Neuro psicopedagoga, de la Universidad de Manizales, Miryan Yaneth Quintero, que además recomienda, a padres de familia y adultos responsables, tener como tarea fundamental, la creación de espacios adecuados para el sueño de sus hijos(lugares cómodos y oscuros), y así lograr que su salud física, mental y actitudinal, permita la formación de una persona integral; apta para una sana convivencia en comunidad.


ANÉCDOTA...ANÉCDOTA...ANÉCDOTA...

En una vereda del municipio de chaparral, en donde los muchachos debían caminar entre dos y tres horas, para llegar a la única escuela o institución que brindaba hasta noveno grado de educación básica secundaria. Cerca de quince jóvenes atravesaban dos o tres cerros montañosos, tres o cuatro quebradas, varios predios ganaderos, matar culebras por doquier, y ahuyentar los caninos que intentaban dejarle su recuerdo, por pisar predios ajenos. Entre ellos había una niña robusta, de cabello rizado, ojos negros, y piel blanca llena de pecas, de aproximadamente catorce años, de nombre María Paula, que al llegar al salón de clase, descargaba su mochila, se sentaba y de inmediato quedaba dormida. El profesor de turno, sólo le advertía a los compañeros de noveno grado, que no la fueran a molestar, que más bien cuando ella se levantara por segunda vez, le prestaran sus apuntes y le ayudaran con las tareas. 

Pasaron dos meses y todo continuaba igual. El profe Rengifo, le preguntó la situación, a lo cual la niña respondió, que le tocaba todas las noches moler maíz, para las arepas del desayuno, y levantarse a las cuatro de la mañana, para ayudar a su padre con el ordeño. La primera actividad le permitía acostarse a las diez de la noche y la segunda, levantarse antes que cantara el gallo, hasta las ocho matinal. Su ingreso a la escuela era a las nueve de la mañana, lo cual le obligaba a desayunar rápido, medio alistar los cuadernos y correr con sus amigos, para no quedarse del tren. La niña poco o nada hacía por aprender y cumplir con las tareas. Los demás profesores la consideraban y le ayudaban con las calificaciones. Todo para lograr que ella se graduara, al menos de bachiller. El tiempo pasó. La niña recibió su cartón de bachiller básico. Al no poder continuar sus estudio; por el bajo promedio en el Icfes, aceptó la propuesta matrimonial de su novio y después de cuatro años,  cuenta con dos criaturas de tres y un año de edad, respectivamente. Su padre vive orgulloso de ella, pues sigue siendo juiciosa y hace muy bien las tareas de ama de casa y esposa.


JUGUEMOS CON PALABRAS

El ejercicio anterior permitió formar palabras como: Miel, Mora, mago, mire, goma, regla, cura, lora, muela, romería, marco, luego, regalo, crema, etc.


Hoy, busquemos el animal escondido en esta palabra:"NORTENICERO", el ejercicio

 tiene un promedio de duración de treinta segundos.





miércoles, 21 de octubre de 2020

NI SE COMPRA...NI SE VENDE...SE GANA

Como dice el pasodoble de la Feria de manizales:" ni se compra ni se vende... el cariño verdadero, no hay en el mundo dinero, para comprar los quereres..." Sí es verdad. Aunque, muchos digan lo contrario, el amor, el afecto, el cariño, la ternura, la simpatía o el rechazo no se puede comprar, o, no los venden en las tiendas y super- mercados. Todo apunta que, dependiendo de cómo es usted, su comportamiento, sus detalles, sus embarradas o sus aciertos, así mismo será el fruto de su cosecha. Si has dado mucho , puede recibir bastante, si no has dado nada, de eso mismo recibirás. Claro, aquí hay que hacer salvedades, porque hay personas que pagan mal a quienes les han servido, y personas que reciben sin haber dado.     Imagen:www.pinterest.es

Parece un juego de palabras; pero, la verdad dicha nos lleva hacia los caminos de la conquista, la fortuna o el infortunio. La competencia, el tener y el poder. De todo se da en la viña del señor. Los unos logran su objetivo, porque tienen pinta, físico o buena apariencia. Los otros porque están bien montados en autos lujosos, o, al menos en carros necesarios para el transporte y la vanidad. En este mundo, el no tener un vehículo es síntoma de rechazo,  pobreza, y  discriminación. Otra circunstancia que aflora, es el buen o mal vestir; el olor, el hablar y el hacer, que en determinadas situaciones dan buen resultado, así no se tenga un bien material.

Los hombres desafortunados admiten que las damas son materialistas. Las mujeres que los hombres son aprovechados, machistas y mujeriegos. En pareja argumentan que ambos son interesados, y aquí tienen razón, tanto caballeros como princesas, tienen un interés particular; ahí sí, que entre el diablo y escoja. Dicen algunos: quiero una chica que me respete y comparta conmigo siempre. Ellas, deseo un hombre que me valore, me de cariño y comprensión. Otras,  un hombre trabajador y responsable, que me lleve a pasear por todo el país. Los demás buscan una pareja estable, respetuosa, amable y de buenas maneras, que no golpee a las mujeres, ni  busque sólo sexo. Los menos, sólo tienen en su mente el libertinaje de brindar amor carnal a  toda persona que se cruce en su camino, como para llenar su ego. 

Con lo anterior sólo deseo dejar claro, que, en cuestiones del amor, lo mejor es poner el ojo bien abierto en la persona que cada cual desea; no en toda su dimensión, pero sí, en un 60 u 80%, para que después no se esté recriminando, por haber escogido la pareja no ideal. Recordando eso sí, que muchas veces el tiempo marca la distancia, o la diferencia. La rutina puede ser otra causal de deterioro en una relación. Los malos tratos de obra y palabra, otra consecuencia. El apego a su yo, también hace daño. El egoísmo, el orgullo y la vanidad igualmente, producen desapego. El poco sacrificio por el otro, empeora las cosas.

Por último, les digo que mendigar amor; rogar para que le den cariño; obligar a otro,con algo de lo que no quiere ni puede ofrecer; armar cuentos de hada, o, crear películas de ciencia ficción, es bien  maluco. Es propio de los ridículos y mediocres. 


ANÉCDOTA...ANÉCDOTA...ANÉCDOTA...

En plena capital del Tolima; en un barrio del sur, existían dos compañeros de aventura, de jugar el llamado pico y salgo, cinco huecos, ponchado, y el tradicional fútbol de barrio; con un balón de caucho o cuero, en porterías de piedra. Todo marchaba normalmente entre Wilson y Mario, hasta la noche del 6 de diciembre de 1974, cuando Wilson le pidió el favor a Mario, de llevarle un papelito escrito a mano y en una letra casi ilegible, a su enamorada. Su amigo le dijo que bueno, ya que ella vivía a unas seis casas de la suya.

Mario, luego de bañarse a eso de las seis treinta de la tarde, colocarse un buso de colores, con cuello blanco y jean, partió rumbo a su cometido; entregar la carta de amor, de Wilson para Yolanda. Mario, un moreno de ojos negros, vivaracho, de sonrisa a flor de labio, bien hablado, de estatura promedio, ligero de andar y cuerpo de atleta, golpeó la puerta de lata de la destinataria. Cinco minutos después, una dama un poco mayorcita, abrió el elemento de ingreso a la humilde vivienda, y le dijo: ¿Qué necesita niño? A lo cual el muchacho contestó: "por favor la señorita Yolanda?---Sí. ¡Ya se la llamo! En un cerrar de ojos, Mario vio la imagen de una linda jovencita, con una sonrisa hermosa, blanca, reluciente, con un cabello ondulado, amonado, y un cuerpo de reina de once años. A lo cual le dijo que traía un recado para ella.

La damita le indicó, que quién era ese muchacho. Que ella no lo distinguía, y por tanto no le interesaba ninguna razón. A lo cual el valiente moreno advirtió que la noche estaba estrellada. Que ella era una de esas estrellas. Agregando con voz suave, pero segura:" Lástima por mi amigo" y ella lo interrumpió con palabras halagadoras: " ¡uy pero usted es un romántico! --¿De verdad le parece?----es que usted me inspiró a ello. Dijo el hombrecito. Segundos después, en su interior surgió el hombre conquistador, que le obligó a preguntar:"¿ Le agradaría ser la dueña de mi corazón?----¿De verdad?---preguntó ella. Sin más vacilaciones cupido hizo que la señorita le plasmara un suave, inconfundible y delicioso beso a flor de labio, que estremeció las entrañas de este joven amable y atento; quien, para cerrar con broche de oro, su diligencia, devolvió otro beso con fuerza, apretujón y compromiso, sellando así el comienzo de una linda relación, entre dos niños ,que del infortunio de otro,  ganaron un tesoro, sin buscarlo.


JUGUEMOS A DESCUBRIR...

Con la palabra ,Murciélago, hallemos  varios vocablos de dos , tres y cuatro sílabas.  Tiempo para el ejercicio... diez minutos. Combine las letras.

miércoles, 14 de octubre de 2020

RADAMEL FALCAO...EL DE SIEMPRE

Anoche desde Santiago de Chile, comenzó a escribirse la historia camino a Qatar 2022, en un partido pasado por tres etapas. La primera, muy al comienzo, Colombia demostrando su categoría como equipo que asiste a los mundiales de fútbol, por mérito propio. Quince primeros minutos con tenencia de balón, buena disposición táctica en el terreno de juego, un Estefan Medina en su amplia dimensión, coautor del primer tanto del combinado nacional, con la culminación certera del mejor hombre de la cancha, Jefferson Lerma, quien de cabeza venció la malla de los chilenos, luego de recibir el pase gol de medina, quien minutos después, tuvo que abandonar, por contractura muscular, y concluir allí la primera fase. Con el cambio de Queiroz, Cuadrado pasó su peor rato como lateral derecho, permitiendo que los australes se vinieran encima de la tricolor, y en menos de cinco minutos el partido se puso, inmerecidamente, 2-1 a favor de los locales ; quienes con penal discutido, y una jugada infortunada de Cuadrado, se iban al camerino con victoria parcial. Esa era la segunda fase del juego. Una tercera etapa del encuentro por la segunda ronda de la eliminatoria, fue la de un equipo cafetero pausado, tranquilo, mesurado, con un James que, por fín se metió al encuentro; un cuadrado que volvió a desprenderse por el sector derecho; un Alzate que, combinó su inteligencia y creatividad al lado de Rodríguez, dándole al equipo  mejor tenencia de balón y mayor profundidad; un Zapata más aguerrido; Un Mujica, desbordando de nuevo por el sector izquierdo; culminando con el ingreso del Tigre Falcao que, con su impecable ubicación, olfato goleador, entrega, pundonor y certeza, marcó su gol 35,  convirtiéndose en el artillero número uno de Colombia, a sus 34 años. Dándole un punto de oro al combinado patrio, en un partido lleno de payasadas chilenas, permisividad del árbitro argentino y la demorada, pero certera actividad del var,  que a la postre dejó todo como había empezado.


En resumen, Colombia luego de los primeros dos juegos, se ubica tercero en el tablero general de posiciones, con 4 puntos, dos menos que Argentina y Brasil; que están a la cabeza con 6 puntos, y un cuadro carioca que marcha primero con 9 anotaciones. En noviembre será la tercera ronda, y nuestra selección se verá con Uruguay y Bolivia. Imagen tomada de: lafm.com.co





LES CUENTO UN CUENTO...

Por allá por los años 70, cuando México organizó el torneo orbital de fútbol, se ratificaron  grandes figuras del balompié mundialista, como el caso de Edson Arantes Do Nascimento" PELÉ", quien era llamado el "REY", por su figura, dominio de balón, inteligencia, definición; por algo era su tercer mundial y con grandes jugadas, como, la que le hizo a Amadeo carrizo de Uruguay, dibujando, con la pelota y su cuerpo, la copa mundo. O cuando definió de cabeza en el  primer gol de la final contra Italia, que hizo un sostenido de tres segundos para machacar al piso el balón y poner el 1-0; luego la bajó de cabeza para servir a Jairsinho en el tercero, y con pierna derecha tocó al costado derecho para habilitar a Carlos Alberto, en el definitivo 4-1. En fín este cuento no puede terminar sin nombrar a Gerson, Tostao, Rivelino, Clodoaldo, Piazza y toda la  pléyade  jugadores como Eusebio de Portugal y muchos más; pero el cuento no acaba, porque la prensa mundial todavía sigue coronando a" Pelé, como el rey",o el mejor jugador del mundo en todos los tiempos; así muchos argentinos proclamen a Maradona, messi, Platini, Beckenbauer, Ronaldo, Ronaldinho o Neymar.



RESPUESTA...RESPUESTA...RESPUESTA...

Mucha gente, en especial los niños, niñas y adolescentes, de diferentes colegios de esta capital, confunden los términos ay, hay y ahí. El primero una interjección de dolor, por ejemplo cuando decimos: "ayayay, cómo me duele la cabeza, o decir: "ayayay... qué frío". La segunda expresión corresponde al presente del verbo haber en este caso podría decirse: "Todavía no hay moros en la costa o, no hay ni un sólo pan en la despensa". La tercera aplicación, corresponde a un adverbio de lugar, como cuando decimos: ¡deje todo lo que trajo ahí en el comedor! o, ¡todo quedó ahí!, en el mismo lugar".



 

miércoles, 7 de octubre de 2020

¿QUÉ CLASE DE ESTUDIANTES TENEMOS?

En momentos en que vivimos la semana de receso estudiantil y trabajo institucional para los maestros; podemos hacer un pequeño recorrido de nuestra experiencia, para determinar que en la querida capital musical, tenemos diversos personajes en el ámbito académico de las escuelas públicas. 

Comenzando el cuarto periodo del calendario escolar, podríamos advertir que existen gran variedad clasista de los aprendices, tanto en primaria como en secundaria. Los primeros entre los 5 y 11 años  de edad y los segundos, entre los 10 y 18 años. Dentro de la básica secundaria encontramos educandos responsables, no sólo con sus deberes como estudiante, sino de hijos respetuosos del esfuerzo hecho por sus progenitores; los hay estructurados para llegar a la meta que se proponen en su existencia; encontramos los sobradores, que hacen poco, copian mucho y analizan corto. Que son los que tienen en cuenta el qué dirán en casa. Igualmente tenemos los cumplidores del deber , que sólo les preocupa, que sus amigos y familiares se den cuenta que va a graduarse como bachiller, sin importar si el promedio de evaluación supera la media nacional, en pruebas Icfes.

Continuando con lo anterior, citemos a los niños que asisten a la escolaridad, solamente por lograr conseguir amigos de juego y aventuras. Otros por desarrollar su vida sentimental. Los demás por lograr aprender mañas y comportamientos acordes con la vida diaria, enmarcada en la ilegalidad y el desorden que se vive en las calles, estando o no en pandemia. Destacando a los jóvenes preocupados por salir de su pobreza económica e intelectual, aplicando los nuevos conocimientos a la solución de sus problemas comunitarios. Alcanzando las metas que  abran las puertas de la universidad; aprovechando los tres programas que otorga el gobierno nacional y local, para colaborar con el ingreso a la carrera soñada. Terminando con los que se quejan de toda la pandemia, el encierro, la pobreza, el aislamiento social y la supuesta mediocridad de los profesores, que en su mayoría se vieron sorprendidos con la enseñanza a distancia y con los medios y tecnologías de la informática y la comunicación.

Lo anterior, para indicar que en el año del Covid-19 surgieron profesores novatos para el manejo de las tecnologías, expertos que debieron reaprender, y los menos sufridos, aquellos que desde hace tiempo se encontraban con un buen manejo de las redes y los progresos en clases virtuales. Todo ello para no olvidar que los docentes triplicaron su trabajo, educando no sólo a los menores, sino también a padres y acudientes. Que su oficina está abierta desde las 6.30 a.m., hasta las 8.30 p.m. Para dar cabida a los educandos que medianamente reciben apoyo y hechura de sus progenitores; los que no hacen nada, porque papito y mamita le hacen las tareas, y los que copian de sus compañeros en el chat del grupo.  Culminando con los que esperan hasta último momento, para presentar la recuperación y el taller de apoyo, en lugar de los cuatro talleres del periodo programado por el orientador de la asignatura, logrando pasar el año lectivo; aplicando con rigor los términos de ley. Imagen: lahora.com.ec


ANÉCDOTA ESCOLAR

Corría el año de 1977. En el Colegio Tolimense, se llevaba a cabo el examen final de inglés, dictada por el prestigioso orientador, Beethoven Triana. Cerca de cincuenta educandos, se mostraban ansiosos, los menos, y nerviosos los más; porque la mayoría debía obtener un 8.0 de calificación si quería pasar el grado, pues todavía con una asignatura se podía malograr todo el año lectivo.

Cuando el docente comenzó a repartir las hojas, se pudo notar que la tinta se había corrido y no dejaba leer bien los textos. Uno de los estudiantes, por querer tomarle el pelo, le indicó al profe, que el problema había sido de la secretaria, que no sabía ni pite de inglés. A lo cual el formador le contestó, con sarcasmo: "La secretaria es mi esposa...", con esto, los demás compañeros se burlaron del  chico imprudente. Quien de inmediato se sonrojó, se puso nervioso y agachó la cabeza, hasta  que terminó la prueba.

Cuando culminó el taller, el joven entregó las copias y quiso darle disculpas al educador, quién de ceño fruncido, mal encarado y bastante disgustado, le indicó al muchacho: " después hablamos muy seriamente!..." A lo cual el estudiante se apenó mucho más y arrancó a correr, para que nadie más le recriminara.

Al llegar a su casa, todos sus hermanos lo notaron huraño; pues casi ni saluda al ingresar a la sala de televisión, donde se hallaban todos disfrutando de la película de Tarzán. La madre del muchacho fue más cauta y se le acercó a preguntarle:¿hijo qué te pasa, por qué vienes tan bravo? a lo cual le respondió, que había sido imprudente con Beethoven, al decirle que la secretaria de inglés no sabía nada, y al instante el profe me contestó, que esa secretaria era Martica...su mujer. Y cuando quiso darle disculpas, este lo había dejado perplejo, al  rechazarlo para otra oportunidad. Entonces la mamita le tocó la cabeza y le indicó que eso tarde o temprano se soluciona. Más bien camine se toma una mazamorra con arequipe, palabras que le cambiaron el semblante y lo tranquilizaron. 


RESPUESTA...RESPUESTA...RESPUESTA

En mi correo institucional, preguntaron por la esencia de un acróstico. No es más que un texto muy significativo, cuando de expresar los sentimientos o ideas, se trata. Puede hacer un poema, un cuento, un llamado de atención o la explicación temática. Si utilizo un nombre personal o institucional, una enfermedad, un caso de interés general,etc. Tomo cada letra de la palabra en forma descendente y escribo mi creación. La letra del nombre se puede usar comenzando el renglón, o en la mitad o al final, como se quiera. Por ejemplo, si quiero resaltar un nombre diría:

Antes de ti ninguna me había llamado la atención,

porque sólo me fijaba eN su forma de hablar.

CuAndo querían invitarme,

me molestaba deMasiado,

ya que a durAs penas

sonReía de los nervios.

Ahora contIgo soy el muchacho

mÁs felíz del universo.


Si les gusta mi blog, suscríbanse para que les llegue toda la información desde el miércoles en adelante. Gracias por visitarme y dejar su comentario. Pueden hacer preguntas.


 


AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...