lunes, 18 de octubre de 2021

OTRA VEZ RUEDA...¡ EN EL OJO DEL HURACÁN ! 

                            Foto tomada de: sp.depositphotos.com

Luego de los tres empates de la Selección Colombia en la eliminatoria mundialista a Catar 2022, las críticas destructivas renacieron, en el ámbito periodístico, al considerar que pese a que nuestro país aparece cuarto en la tabla general de posiciones; al estratega nacional todo se le empapeló. El empate 0-0 ante Uruguay fue muy bueno, pero ante Brasil y Ecuador demasiado malo. Que de continuar así es fijo la eliminación del combinado patrio. Que falta James Rodríguez, que llamen otros dos volantes de armado, como: Arlan Barrera o el mismo Jaminton Campaz, porque de lo que le falta al tricolor cafetero es de un hombre creativo, que maneje los hilos del juego y abra la senda del gol, para un tigre Falcao que está hambriento de anotación, o para un Zapata, que no culmina con éxito las pocas posibilidades, que se le presentan en un juego con dos o tres llegadas.

Lo cierto del caso es que lo único bueno que dejó la eliminatoria en este mes, fue el caudal económico que mejoró el comercio barranquillero, con unas entradas superiores a los ciento veinte mil millones de pesos en el panorama hotelero, gastronómico y de licores. Si no fuera por el fútbol internacional eliminatorio, nada de esto hubiera sucedido, para la economía de un país que todavía está en crisis laboral desde el momento que la pandemia se dio a luz. Pareciera que el Covid-19 le está haciendo mella al balompié nuestro, que no levanta nivel en la liga y en la copa, y que en la eliminatoria anda de capa caída, pese a que las matemáticas y los otros rivales, estén jugando para clasificar a Colombia, menos el propio onceno dirigido por Reynaldo, quien se devana los sesos, por armar el equipo que vuelva a jugar como en el primer tiempo contra Chile, donde hubo calidad, ganas, orden y goles.

Por último, sólo basta esperar que algún ángel del cielo, ilumine a Rueda, para que los partidos que restan no le brinden, al pueblo colombiano, más momentos de angustia, desespero y eliminación. Aunque como dice un hincha del buen espectáculo, si clasifica y sigue jugando así, es mejor quedarnos a ver a los demás en el mundial, que a un cuadro cafetero, goleado y despedido en la primera ronda de Catar 2022. Démosle a Reynaldo Rueda, un ambiente de confianza y sosiego, fortaleza y creatividad. 

CUENTE A VER MI HERMANO...

Un joven ibaguereño, a sus dieciséis años decidió buscar fortuna a la ciudad de Manizales. Sus padres se comprometieron con él, aportando la estadía, comida y transporte, mientras el técnico del onceno Albo, le determinaba si se quedaba o no en el equipo profesional de Caldas. Pasaron tres meses y el buen delantero pijao, demostró que tenía madera y técnica para ingresar a la plantilla profesional. El estratega del blanco, le dio la oportunidad de realizar varios entrenamientos, con la plantilla titular. Alberto Garzón, aprovechó muy bien esta situación, para demostrar su capacidad, y de inmediato integró el banco de suplentes del Once Caldas, que lo citó para la concentración en el juego ante Independiente Santa fe. Corría el día 21 de agosto de 1984, el estadio " Londoño y Londoño, se encontraba abarrotado de público, para ese clásico futbolero. El partido fue de toma y dame. El rojo se fue dos veces adelante en el tanteador, pero el blanco con decisión y orden, logró colocar el definitivo 2-2, que dejó a Santa Fe en el cuarto lugar de la tabla y al blanco en la décima casilla. El joven tolimense, sólo ingresó a la cancha en los dos últimos minutos, como para quemar tiempo. Cosa que no le permitió el lucimiento de sus condiciones deportivas.

Los días fueron pasando y Alberto no veía el momento de volver si quiera a la suplencia. El mes de noviembre culminó en las mismas condiciones. Los padres, se quedaron sin dinero para seguir apoyando a su hijo. Quién con un salario de ochocientos mil pesos, que le pagaba el club manizalita, hacía ingentes esfuerzos por sostenerse, fuera de su ciudad natal, donde sabía no le brindarían una oportunidad como esta. Pasaron tres semanas y el campeonato de reservas, tuvo una jornada muy importante, y se debió utilizar los servicios del tolimense, quien faltando tres minutos para acabar el encuentro, logró una gran jugada y driblando a dos rivales, anotó de pierna derecha el gol de la victoria. Ese día, Alberto no sólo fue destacado por el buen juego, sino también por la lesión de rodilla, que sufrió al momento de definir, cuando el cancerbero contrario le salió con pierna arriba y le clavó los taches en su rodilla izquierda, y lo sacó del partido. Luego de dos meses de atención médica del conjunto Albo, Alberto decidió regresar a Ibagué, desde donde tomó la buena determinación de dedicarse al estudio de la educación física, abandonando el fútbol definitivamente. 

Busque la palabra escondida:

fonoganól.

domingo, 10 de octubre de 2021

¿Y... CUÁL SERÁ EL SEXTO CABALLO APOCALÍPTICO?



Dicen los sabios de oriente que quedan  veinte o veinticinco años más de vida para la raza humana, por todo esto que estamos viviendo. La pandemia, el cambio climático, el deshielo, la crisis social, el desequilibrio económico de los pueblos, la constante ruptura de la capa de ozono, las armas nucleares, las provocaciones de guerra entre los Talibanes y los Estados Unidos, las batallas tecnológicas de los gringos y los chinos, la politiquería barata de muchos pueblos en América Latina, el contrapunteo de las distintas iglesias por apoderarse de la verdad, hasta el simple hecho de abandonar el mundo por medio de la Eutanasia o la misma legalización del aborto. Imagen tomada de: Reddead.fandom.com/

A lo anterior, no se nos puede quedar al galope, la cruenta contaminación de nuestro ambiente, que se ahoga entre el plástico, la droga, la deforestación, la violencia y lo que es peor aún, la súper-inconciencia del hombre, para cuidar su hábitat y respetar la madre naturaleza. La inteligencia dada a la creatura es usada para luchar incansablemente por el poder y el dinero, y todo ello ¿para qué?. La búsqueda de lo científico, lo intelectual, lo moderno, lo tecnológico, los avances de la medicina; pelean con lo espiritual, que es la base del AMOR fraterno. Si se desarrollara en el interior de cada ser, la doctrina de:" amaos los unos a los otros..." el mundo sí que cambiaría. Del barro surgiría la flor de Loto, de la cual habla OSHO, y todo sería diferente. El que tiene le compartiría al que no. Todos mancomunadamente, haríamos un frente común para acabar con las desigualdades, la violencia, el egoísmo, los celos, la envidia, la deshonestidad, el hambre de poder y la mediocridad que gobierna las naciones.

Hay que empezar por cada uno, en su interior. Conozcámonos por dentro, lo peor no está en el exterior, sino en el interior del individuo. La boca habla de lo que tiene el corazón. Si variamos nuestra forma de pensar, de actuar, de compartir, de ver la vida, de sentir al otro como mi prójimo, tenlo por seguro que el sexto y el séptimo caballo, del libro del futuro, jamás tendrán oportunidad de galopar con la espada de la destrucción y el caos, que hoy en día oscurecen el panorama del único planeta vivo de nuestra galaxia, hallado en la cama UCI del Centro Médico de los Naturalistas, que no duermen por intentar salvar, a como de lugar, el paraíso regalado por nuestro Padre Celestial.

LES NARRO UN CUENTO...

Germán, un jovencito de dieciséis años de edad, se levantó temprano de su cama este diez de octubre, pensando en la celebración de su cumpleaños. El reloj despertador no sonó a la hora programada, porque a su querida madre se le olvidó acomodar el botoncito del rojo aparato de los ruidos tempranos. Esto no molestó mucho al corpulento futbolista de la familia Suárez, que siendo sábado, planeó disfrutar de su día, primero con los compañeros de equipo y luego con sus pares del Colegio, Santa Librada en Bogotá. Con un desayuno de ensalada de frutas con leche condensada, maní, coco y queso rayado, y para mojar un jugo de naranja, le dieron al buen volante de armado las energías suficientes para realizar un buen partido. Mario pasó a recogerlo a su casa, afanándolo por tomar la buseta que los llevaría a la cancha del salitre, y enfrentar a los de la Academia. Ambos muchachos estuvieron en la nómina titular que después de los noventa minutos, lograron doblegar al contrario, con un marcador de dos goles a cero. 

Llegado el cumpleañero a su casa, pidió que le sirvieran cuanto antes el pollo a la marinera que pidió como caprichito gastronómico. Luego le dijo a los padres que le dejaran destapar los regalos anhelados. Al rato se dio cuenta que la camiseta y los tenis no eran de la marca deseada y se sintió mal. Sus padres le advirtieron que no tenían más dinero, y que debía contentarse con el detalle, a lo cual el deportista un poco alicaído, manifestó, que le dará pena exhibirse ante sus compañeros de colegio, y que las usaría para ir a la plaza a mercar.

Tristemente llamó a su amigo Esteban, para que le diera una vuelta en la moto, a lo cual le manifestó que con mucho gusto, que mejor le enseñaría a manejarla. Un rato después, Germán se encontraba conduciendo la moto de su amigo, aceleraba y le tomaba más confianza al aparato, hasta cuando se le atravesó un perrito que lo hizo caer violentamente. La moto quedó dañada en la parte delantera, con la cabrilla doblada, las direccionales izquierdas rotas y el conductor con su pie zurdo fracturado.

Encuentre la frase, pensando en gramática:

P---/ --/ E-u--o----e/ -u---/ -- /-a--o/ 

domingo, 3 de octubre de 2021

YA NO TENEMOS MIEDO A LA PANDEMIA


Comenzando el mes de octubre, en momentos en que el mundo vuelve a asistir a los estadios en todas las disciplinas del deporte, unos con tapabocas, otros sin el, cubiertos por el fanatismo de volver a ver a sus ídolos, sus equipos, sus compañeros de lucha y de batalla; todos con el ánimo de hacerle frente a un mal que no se ha ido, sino que aguarda cualquier descuido o irresponsabilidad, fruto de la confianza que han dejado  los laboratorios, en las vacunas de una , dos y ahora hasta tres dosis, que los distintos gobiernos han aplicado con vehemencia y obligatoriedad. Imagen tomada de: el hospital.com            

Los muertos, los pacientes ucis, los recuperados, los encuarentenados y los asintomáticos, aún dudan si los que fallecieron fueron víctimas del C-19, o era el día que les tocaba, o fueron los escogidos para meterle miedo al mundo, blandiendo la espada del virus desconocido, del atacante misterioso o del enemigo oculto que en cualquier momento cambia su estrategia, para dejar huella oscura en un mundo también falto de luz.

Decir que el virus fue inventado, para generar caos mundial en lo económico, o para desordenar el ámbito social, o para reorientar las fuerzas políticas, y permitir que el inventor y sus secuaces, empezaran a gobernar a su antojo, o para que las potencias terrenas vieran en la situación salubre, la oportunidad de imponer las nuevas reglas de comportamiento; a tal punto que los de la clase privilegiada, ya den por sentada la imposibilidad de seguir viviendo en este globo terráqueo: contaminado, envenenado y descuartizado que, estén realizando viajes interplanetarios, para descubrir una segunda tierra, donde el hombre, culpable de la actual hecatombe, reciba el premio inmerecido de otro paraíso.

Nuestro creador nos de licencia para descubrir la cruel realidad de lo que pasa. Ojalá nuestros gobernantes tengan la oportunidad de salvar el planeta. Nuestros líderes mundiales desarrollen su acometida de lograr que los desechos orgánicos, plásticos, la tala de bosques, la contaminación del agua, el calentamiento global, el comercio de estupefacientes, su cultivo y distribución, la desigualdad social y ahora el virus, desaparezcan para siempre de nuestro hábitat.

LE CUENTO UN CUENTO...

El reloj dejó oír su voz, anunciando que las cinco de la mañana era el momento propicio para hacer a un lado las cobijas, sábanas y los sacos, y abandonar las camas , las hamacas, los colchones y las esteras, que la familia Pérez usó desde la noche anterior para descansar del viaje, que desde el Espinal habían realizado, para llegar a la finca" El Porvenir", ubicada a hora y media de la ciudad de Pereira. Dieciocho personas, entre abuelos, tíos, padres, hermanos y sobrinos, conformaban esta familia, que por  huir del C-19 determinaron pasar los últimos días de diciembre y los primeros de enero del 2021, alejados de los grupos de contagio.

Todo era alegría, música, recreación cultural y deportiva; pasa bocas, cartas, aguardiente, cerveza, fútbol, voleibol, ajedrez, dominó, natación, billar, y otras cosas más, que presagiaban un bienestar inenarrable. Luego del quinto día de los ocho programados, a la tía Doroti, se le antojó comer alitas a la Fricasé, cosa que todos por complacerla se dignaron realizar el pedido. Minutos más tarde el abuelo Felipe, indicó que para no permitir el ingreso de un extraño a la casa de recreo, mejor sería ir hasta la capital del Risaralda, dar una vueltica y traer algunas cosas que hacían falta. Su hijo mayor, Esteban, se ofreció ser el delegado, pidiendo ser acompañado por su hermano menor, Julián, quien sin estar de acuerdo arrugó el ceño, pero se montó en la camioneta. Tres horas después de regreso al sitio vacacional, todos sin tomar precauciones de higiene, destaparon la comitiva y ocuparon el tiempo devorando lo apetecido.

La fiesta continuó hasta el martes 4 de enero del 2021, cuando todos dispuestos al regreso, cogieron sus enseres y partieron hacia la población de la tambora. Posteriormente al descanso familiar, el abuelo y la tía Doroti, amanecieron con fiebre, calor-frio, estornudo va y viene, desganados, mucus, y deseo de dormir, que alertó a Esteban, quien decidió traer médico urgente, para atender a los dos enfermitos. El diagnóstico del Médico, Álvarez, fue de contagio del C-19. Pidió inmediatamente el traslado a la Clínica o al hospital más cercano, que por circunstancias de la vida, debía ser en Ibagué, donde por cosas del destino, no tenía camas Uci, disponibles. Todo se tornó en un caos, en desesperación, en agonía. Luego de lograr dos camas Uci en Bogotá, el Abuelo falleció, víctima de Neumonía. A los dos días fue la tía Doroti, quien dejó de existir por deficiencia cardiaca.

DESCUBRA LA PALABRA:

Zaradameba.

AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...