domingo, 28 de noviembre de 2021

NAVIDAD...HERMOSA ÉPOCA PARA COMPARTIR


Comenzando desde hoy el tiempo de adviento, según la Iglesia Católica, nos preparamos para recibir al Hijo de DIOS hecho hombre, quien demostró que sólo venía para lograr la salvación de los humanos, y a qué precio. Lo cierto es que hay muchas personas que desde hoy esperan el pago de la prima y el sueldo de noviembre, para comprar todo tipo de adorno, para iluminar su casa y dejarla como un almacén de artículos navideños. Otros, buscan lo esencial, un árbol
 y un pesebre; símbolos de la llegada del Salvador. Imagen de Pixabay.com

Para un treinta por ciento de los colombianos, la navidad debe pasar desapercibida, luego de perder a dos o tres seres queridos; por aquello de la pandemia del covid-19, por haber perdido el empleo; debido a la crisis económica, con el cierre de establecimientos que permitían ocupar quince o hasta veinte trabajadores, quienes eran el sustento de igual número de familias.

Los más, que se mantienen entre el sueldo y las horas extras, o en subempleos originados en casa, para ayudar con un granito de arena. Emprendimientos, que empezaron con solucionar  una crisis, hasta lograr la conformación de una gran empresa, hoy es la salida a los inconvenientes de una canasta familiar aporreada por la escasez y la carestía, que tiene a muchos hogares comiendo arroz , huevo y arepa o en muchas situaciones,  aguade panela y tostada. Todo porque nuestros gobernantes no miran, siquiera un instante, al pueblo que aguanta hambre y miseria, porque los poderosos lo quieren todo para ellos, y la llamada justicia social, el derecho a la igualdad, el derecho a la equidad de oportunidades, no se cumple; pues, el egoísmo y la sed de poder, los transforma monstruosamente.

Cuántos niños se entristecen porque para ellos el niño Dios no llega. Cuál es el número de creaturas entre los seis meses y doce años de edad, que no muestran su sonrisa, porque nadie se acuerda de ellos. ¿Qué navidad llegará a los huérfanos, abandonados, no reconocidos, a los pobres, a los callejeros y a los olvidados?. Qué decir de aquellos que lo tienen todo, menos el amor de un Padre o de una Madre, porque sus progenitores sólo se preocupan por el trabajo y el dinero, las amistades, la competencia y lo material.

Esta navidad debe ser más justa, más cristiana, más espiritual. Pensemos en regalar algo, en dar, en obsequiar un detalle; lleno de amor, verdad, sinceridad, afecto, cariño y no engaño o hipocresía. Un abrazo, una carta, un consejo, una invitación a comer algo, una llamada, un perdón, un reconocimiento, un beso fuerte de amistad, una prenda en buen estado, etc. eso es navidad. Parta su pan con el hambriento, que beba el sediento, se cobije el friolento, que DIOS te estará mirando, y te regalará una enorme sonrisa, porque eres hijo de él.


LES CUENTO UN CUENTO...

Un niño de once años de edad le pidió a su padre que para esta navidad le regalara una bicicleta, para salir con sus amigos de colegio y realizar recorridos por varias partes alejadas de la ciudad. Su padre un trabajador, recolector de basuras, se la pasaba con su escobita, acumulando toda clase de elementos contaminantes, desechos y desperdicios orgánicos que la gente tiraba por doquier, de manera irresponsable con el pueblito donde vivían.

El padre de Ricardo, tuvo un tiempo libre cerca al parque principal de la ciudad de Montería, y averiguó el costo de el caballito de acero. 200 mil pesos de contado y de 350 mil pesos a crédito. A lo cual don Joaquín, manifestó que era imposible cumplirle el deseo a su hijo mayor, pues eran tres hijos y su señora esposa, que se la pasaba organizando su casa, en un barrio del sur, donde pagaban arriendo.

Se aproximaba la navidad y doña Teresa le dijo a su esposo, que hicieran un esfuerzo y le compraran la bicicleta a Ricardo, pero su marido dijo que a los otros qué les daría, ya que la plata no le alcanzaba. Entonces Jorgito, el hijo menor que estaba escuchando, les dijo que compraran la cicla para los tres, y se la prestaban por días. Los hermanos mayores, Ricardo y Omar, estuvieron de acuerdo, y pensando en sus padres, aceptaron la propuesta.


APRENDE ESTE TRABALENGUA Y DÍGALO RÁPIDAMENTE. HAGAN APUESTAS.

El pueblo de Parangaricutinimícuaro, se va a desparangaricutinimicuarizar, porque sus habitantes, que están parangaricutinimicuarizados, necesitan desparangaricutinimizarse o de lo contrario morirán por parangaricutinimicovidcuarizados.


 

domingo, 14 de noviembre de 2021

BRASIL...¡AMO Y SEÑOR DE LAS ELIMINATORIAS!

                                foto:elpaís

Faltando algunos encuentros para conocer quienes son las cinco selecciones que representarán a Suramérica en el evento  orbital, nos hemos dado cuenta como simples espectadores del fútbol, que los cariocas hacen lo que quieren con los demás equipos de la Confederación Suramericana de este deporte. Si recordamos lo que fue el encuentro entre la Auriverde y la tricolor cafetera, observamos absortos, cómo la gran figura, Neymar, manejó al arbitro Chileno, Roberto Tobar, como si fuera un hermoso títere de su obra maestra: "un pito en Sao Paulo". 

La verdad es que nos duele como aficionados al balompié Carioca, detallar que el futbolista en mención, comenzó su faena, regañando al central por cualquier jugada a favor de Colombia. Luego lo pechó fuertemente, sin que el pito sacara la tarjeta roja; como lo reza el reglamento FIFA. Si el juez le muestra la tarjeta colorada, otro gallo hubiera cantado para el onceno de Rueda. Pegó tres puntapiés a Cuadrado. Empujó a Barrios cuatro veces. Simuló en seis ocasiones faltas inexistentes. En fin, que mal espectáculo del mejor futbolista de la actualidad. Si se dedicara a jugar le iría mejor, porque tiene técnica, fuerza, velocidad, creatividad, panorama y definición; cosa que muy pocos pueden heredar de sus padres.

Con lo anterior sólo quiero dejar en claro, que ni la selección de Tité, ni su país, ni su fanaticada, aplauden el comportamiento de este buen volante, que se está convirtiendo en un gran problema para los árbitros de la eliminatoria; su orgullo, su vanidad, su crecido autoestima le están sacando de su buen camino. Por todo lo comentado hasta ahora, sigo creyendo que deportistas como Edson Arantes Do Nascimento: "PELÉ" no hay sino uno. Por ello sigue siendo el "REY" del fútbol mundial.

LES CUENTO UN CUENTO...

En la vereda Chalupa, municipio de Cajamarca en el Perú, vivía un padre campesino, que tuvo con su esposa tres hijos varones, que le ayudaban con las tareas del agro. El mayor gozaba con las labores del ganado. El segundo se la pasaba con una guitarra cantando y recolectando frutos. El menor hacía los mandados que le pidieran sus padres. Doña Eloísa intentaba complacerlos en todo, pero eso sí dependiendo del criterio de su esposo. Un día de frío invierno, el cantante vio venir a una hermosa dama de unos trece años de edad, cabello ensortijado, ojos verdes, cuerpo delgado, pero gracioso, que lo dejó ensimismado. Esperó un instante, la saludó cortésmente, le preguntó su nombre y la acompañó hacia la finca vecina, donde pernoctaba su tío Venancio.

Los días fueron pasando, y su amor por la niña creció demasiado, hasta tal punto que ya no comía ni dormía a plenitud, sólo por estar soñando y componiendo canciones a su bella enamorada. Sus padres, hermanos, y hasta su tío, le advirtieron que eso no los llevaría a nada, pues eran primos hermanos, a lo cuál Ernesto, siempre contestaba, que en el amor no hay obstáculo alguno, que pueda romper la unión de dos seres que se aman. Transcurridos tres meses de serenatas, besitos cariñosos, abrazos tiernos y miradas profundas, Ernesto y Julia, decidieron huir, buscando la paz y la felicidad tan anhelada. Julia con trece años cumplidos y Ernesto con dieciséis, tomaron el transporte que los llevó a territorio Limeño, donde lograron ubicarse como recolectores de café. Dos meses habían cumplido en estas labores del campo, hasta aquella noche, cuando cuatro hombres armados de fusil, los tomaron a la fuerza y los llevaron monte arriba, para vincularlos al grupo subversivo "Cuesta Iluminada".

Luego de tres semanas de ardua labor de entrenamiento con fusiles, granadas, armas blancas, pistolas y minas quiebra patas, además de trabajos físicos extenuantes, decidieron volar a cualquier parte. Llevaban cuatro horas de camino por la selva, cuando a su espalda escucharon la detonación de una metralla, que les apagó la única luz que tenían en su interior, el amor por el otro.

EJERCICIO GRAMATICAL

Aplique la sinonimia  (con otras palabras diga lo mismo.)

" Mientras el Rey intenta reorganizar su reino, la reina sólo se mira en el espejo"

 

AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...