IBAGUÉ CIUDAD BASURAL.
foto: Alerta TolimaCómo me duele ver a mi ciudad, enterrada en las basuras, por doquier. Avenidas, Carreras, calles, andenes, parques, paraderos y hasta el más pequeño sitio comunitario nada entre basuras que dan mal aspecto a la Ciudad Musical de Colombia. Qué dirán nuestros visitantes. Los empresarios, comerciantes, médicos, deportistas y turistas que creyeron haber arribado a una ciudad pujante, hermosa, super arquitectónica y ordenada de punta a punta. Pero resulta que todavía después de las fiestas del festival Folclórico, nuestros sitios de desplazamiento a pie, en bicicleta, taxi o particular o porqué no, buseta y bici taxi que nos hace un recorrido encantador; por aquello de los bultos abiertos, roídos, despedazados por los caninos hambrientos, producen una imagen de segunda guerra mundial.
Lo anterior, no es para entrar en alarma cívica o cultural. Una región aporreada por la economía insipiente, un sistema capitalista de mala inversión, o de nula categoría de producción adecuada, nos tiene que dejar al borde del abismo, por la forma en que manejamos las finanzas. Hacemos inversiones, cobramos los impuestos, utilizamos la banca, desarrollamos proyectos de avanzada tecnológica y construimos al futuro para las nuevas generaciones.
Se puede afrontar este inconveniente, que deja el sinsabor de la plata mal habida, o quizá robada, como dicen algunos:" La verdad duele al saber que los ibaguereños les importa poco tirar los desperdicios a la propia calle, aumentar los cerros de basura, permitir que los perros callejeros, dañen la bolsa y queden con todo regado en el piso". Las autoridades municipales argumentan que si la gente durara un día más con sus basuras dentro, todo cambiaría; pues el querer observar mi ciudad con alegría, buen ojo y gran cultura, debe tener habitantes que amen su municipio, comenzando con los líderes de partido político.
Si nos quedamos callados, permitiremos que cada gobernante se quede con la riqueza de nuestro pueblo, que sigue siendo subdesarrollado, porque falta una cátedra de conciencia ciudadana y solidaridad pública, para que copiemos el comportamiento de sus gentes, en Pereira y Manizales.
CUENTOS CORTOS
La abuela dejó escuchar un lamento de espanto. Los vecinos se asustaron con la algarabía. La policía alcanzó a llegar a los treinta minutos. En el balcón se asoma una dama de por lo menos ochenta años. Su vientre se dejaba ver ensangrentado. Parece que fue violada y herida con arma cortopunzante. Gritó con las últimas fuerzas que le quedaban en su pecho:" Se escapa por el patio,,,". Su nieto de por lo menos treinta años fue atrapado. Según las autoridades su estado mental y físico estaban trastornados por aparente consumo de cocaina.
Encuentre la palabra escondida---------------IESLINICARE.

