miércoles, 12 de agosto de 2020

¡CÓMO DUELEN LAS DESPEDIDAS!

Buenos días, ¿cómo me les va? En este miércoles de agosto hay bonanza en las empresas funerarias de todo el mundo, dicen los expertos.También los noticieros internacionales y  la prensa local; es decir, en nuestra querida patria Colombia. Lo interesante no es hablar de los millones de pesos que se están pagando por los servicios fúnebres. También los dineros que se pierden en compañías que promulgan un servicio honesto, responsable y a su posibilidad; pero al final salen con un chorro de babas, que enluta aún más las arcas de la pobre familia adolorida.

El aspecto que nos atañe es la persona. El esposo, la esposa, el hijo, el tío, el abuelo, el hermano,la novia; en fin, el ser que se ve ahora triste y solo, sin tener con quien compartir y vivir ese inmenso dolor del adiós, la despedida definitiva o el hasta luego con la frase:" si te he visto...no me acuerdo". Uno no sabe si es más fuerte para el alma la separación conyugal o marital, o el viaje hacia el eterno. Los psicólogos hablan del luto o el duelo. ¿qué es más difícil, la muerte o la desunión amorosa? Todo es una sin salida, que nos puede llevar también a la tumba o al infierno.

Cómo superar la muerte de un ser querido por cáncer
Si alguien muere por covid-19, ah estamos con la pandemia debajo del brazo. La muerte llega por accidente, qué sorpresa tan funesta. Llevaba mucho tiempo sufriendo,tirado en cama; ya era hora ¡pobrecito! Cada situación una exclamación acorde a las circunstancias. Pero lo desconocido es cómo cada cual o cada quien afronta sus problemas. Dicen algunos filósofos que el ser humano tiene su cuento, que para todo adopta una postura. Las que lloran con ataúd abierto; las que gritan a todo pulmón para que no lo abandonen en el horno; las que se quieren enterrar con ellos; las que amenazan que si no es para ella , tampoco para nadie; las que lloran a los cuatro vientos, yo sin él o ella no podré vivir. Sin olvidar aquellos que sin pena ni tino, alborotan el avispero:"ese miserable no nos dejó sino deudas" Todo este panorama entre llanto, desespero, congoja, desencanto, abandono y dolor, es humano, y como tal debemos asumirlo con el ardor del alma, pues nada podemos hacer. Unos abrazan la valentía de continuar al frente del barco. Otros se van para otra parte. Unos esperan que también les llegue el día. Algunos se abandonan en su espíritu y lo dejan todo a DIOS, quien les da consuelo y fortaleza. Los últimos se desmoronan de pena moral, como en la historia de don Andrés Bonavente,que luego de cumplir ochenta años de casado, procreando dieciocho hijos;al ver que su esposa se le adelantó  al cielo, a los tres meses le siguió sus pasos. Eran dos vidas inseparables.

La vida es hermosa, hay que apreciarla. Demos gracias a Dios por un nuevo día. No expongamos nuestra vida y la de los demás. Vive y deja vivir. Respetemos la vida de los demás congéneres. Qué importa que ellos tengan más que yo. Qué importa que ya no me quiera, otra lo hará. Déjelo que se vaya con la otra, ellos se encargarán de amargarse. No coma cuento, ojos que no ven corazón que no siente. Si te ama, volverá a ti. Déjalo volar muy alto y lejos, si regresa te pertenece. La vida sólo es de nuestro Creador. Todos hemos nacido un día...otro nos iremos. Deja huella, no sólo en la arena, también en tu corazón.  Imagen tomada de: Psicología-Online




6 comentarios:

  1. La muerte es algo inevitable, la separación conyugal es el fracaso al proyecto de vida de las personas y en la mayoría de los casos se toma como única opción sin buscar alternativas porque éstas requieren de sacrificio, cambio y compromiso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David, cómo me alegra tener como lector y comentarista a una persona tan bien formada, en su criterio y postura temática. Vale la pena leer sus opiniones y la valoración que hace de mis artículos.Estaré esperando su participación.

      Borrar
  2. Muy buen artículo, nos invita a reflexionar sobre dos grandes realidades de la vida: la muerte y el amor.

    ResponderBorrar
  3. Ahora el dolor de no poder acompañar a nuestros seres queridos en los últimos momentos, pero cuando estaban cerca eran invisibles. Excelente reflexión!!!

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...