miércoles, 14 de octubre de 2020

RADAMEL FALCAO...EL DE SIEMPRE

Anoche desde Santiago de Chile, comenzó a escribirse la historia camino a Qatar 2022, en un partido pasado por tres etapas. La primera, muy al comienzo, Colombia demostrando su categoría como equipo que asiste a los mundiales de fútbol, por mérito propio. Quince primeros minutos con tenencia de balón, buena disposición táctica en el terreno de juego, un Estefan Medina en su amplia dimensión, coautor del primer tanto del combinado nacional, con la culminación certera del mejor hombre de la cancha, Jefferson Lerma, quien de cabeza venció la malla de los chilenos, luego de recibir el pase gol de medina, quien minutos después, tuvo que abandonar, por contractura muscular, y concluir allí la primera fase. Con el cambio de Queiroz, Cuadrado pasó su peor rato como lateral derecho, permitiendo que los australes se vinieran encima de la tricolor, y en menos de cinco minutos el partido se puso, inmerecidamente, 2-1 a favor de los locales ; quienes con penal discutido, y una jugada infortunada de Cuadrado, se iban al camerino con victoria parcial. Esa era la segunda fase del juego. Una tercera etapa del encuentro por la segunda ronda de la eliminatoria, fue la de un equipo cafetero pausado, tranquilo, mesurado, con un James que, por fín se metió al encuentro; un cuadrado que volvió a desprenderse por el sector derecho; un Alzate que, combinó su inteligencia y creatividad al lado de Rodríguez, dándole al equipo  mejor tenencia de balón y mayor profundidad; un Zapata más aguerrido; Un Mujica, desbordando de nuevo por el sector izquierdo; culminando con el ingreso del Tigre Falcao que, con su impecable ubicación, olfato goleador, entrega, pundonor y certeza, marcó su gol 35,  convirtiéndose en el artillero número uno de Colombia, a sus 34 años. Dándole un punto de oro al combinado patrio, en un partido lleno de payasadas chilenas, permisividad del árbitro argentino y la demorada, pero certera actividad del var,  que a la postre dejó todo como había empezado.


En resumen, Colombia luego de los primeros dos juegos, se ubica tercero en el tablero general de posiciones, con 4 puntos, dos menos que Argentina y Brasil; que están a la cabeza con 6 puntos, y un cuadro carioca que marcha primero con 9 anotaciones. En noviembre será la tercera ronda, y nuestra selección se verá con Uruguay y Bolivia. Imagen tomada de: lafm.com.co





LES CUENTO UN CUENTO...

Por allá por los años 70, cuando México organizó el torneo orbital de fútbol, se ratificaron  grandes figuras del balompié mundialista, como el caso de Edson Arantes Do Nascimento" PELÉ", quien era llamado el "REY", por su figura, dominio de balón, inteligencia, definición; por algo era su tercer mundial y con grandes jugadas, como, la que le hizo a Amadeo carrizo de Uruguay, dibujando, con la pelota y su cuerpo, la copa mundo. O cuando definió de cabeza en el  primer gol de la final contra Italia, que hizo un sostenido de tres segundos para machacar al piso el balón y poner el 1-0; luego la bajó de cabeza para servir a Jairsinho en el tercero, y con pierna derecha tocó al costado derecho para habilitar a Carlos Alberto, en el definitivo 4-1. En fín este cuento no puede terminar sin nombrar a Gerson, Tostao, Rivelino, Clodoaldo, Piazza y toda la  pléyade  jugadores como Eusebio de Portugal y muchos más; pero el cuento no acaba, porque la prensa mundial todavía sigue coronando a" Pelé, como el rey",o el mejor jugador del mundo en todos los tiempos; así muchos argentinos proclamen a Maradona, messi, Platini, Beckenbauer, Ronaldo, Ronaldinho o Neymar.



RESPUESTA...RESPUESTA...RESPUESTA...

Mucha gente, en especial los niños, niñas y adolescentes, de diferentes colegios de esta capital, confunden los términos ay, hay y ahí. El primero una interjección de dolor, por ejemplo cuando decimos: "ayayay, cómo me duele la cabeza, o decir: "ayayay... qué frío". La segunda expresión corresponde al presente del verbo haber en este caso podría decirse: "Todavía no hay moros en la costa o, no hay ni un sólo pan en la despensa". La tercera aplicación, corresponde a un adverbio de lugar, como cuando decimos: ¡deje todo lo que trajo ahí en el comedor! o, ¡todo quedó ahí!, en el mismo lugar".



 

5 comentarios:

  1. Oscar, orientador análisis, muy lleno de nacionalismo. Los nuestros jugaron, nos divirtieron, lo mejor ver a un Falcao dinámico, lleno de amor por el futbol y la camiseta colombiana, contagiando energía,ganas y garra. Dios nos permita, tenerlo en la seleccioon y en el futbol por mucho tiempo. Que gran ejemplo!

    ResponderBorrar
  2. Buen análisis, comentarista deportivo!! Bien por la selección.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena aclaración de términos!! Y muy bien por Falcao y la selección!!!

    ResponderBorrar
  5. Buen comentario de lo sucedido en el partido.

    ResponderBorrar

AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...