lunes, 30 de noviembre de 2020

SIEMPRE NOS OLVIDAMOS DE LOS PADRES




foto. es.123rf.com

En Colombia, el país más hermoso del mundo; con tantas maravillas, encantos naturales, figuras destacadas en el deporte, la música, las letras, y en la investigación científica, menos en la política; donde pulula desmedidamente la corrupción, que todos la toman como caballo de batalla en las campañas electorales, pero que al llegar al poder, siguen cabalgando, sin pena ni gloria. Todo para terminar igual que los otros, persiguiendo a los corruptos; pero con balas de salva, disparándole por todos los flancos, con mucha bulla, y sin ningún daño.

Con lo anterior sólo quiero significar lo que viene ocurriendo en esta nación, del sagrado Corazón de Jesús, dónde no sólo le quitamos los hijos a sus padres, sino que dejamos a sus padres sin ningún seguro de vida, porque cuando nos matan un miembro de nuestra familia, la pensión va únicamente para la viuda y los hijos, y a los padres solamente el recuerdo de su hijo amado, al cual se le dio todo, a cambio de nada. La deuda que obtuvieron para poderlo capacitar; todavía está vigente en la entidad bancaria, y la Nuera, que como su nombre lo dice, no era la mujer que pensábamos, recibe todo el dinero de la pensión, y ni un pan de dos mil pesos, le corresponde por cariño a  los suegros o abuelos, que después de la muerte del hijo de ellos, ya no son parte de la familia.


Es aquí  donde nos preguntamos, por qué las leyes no cobijan a los padres, buenos, responsables y sacrificados, que lo dieron todo por sus hijos y que a cambio sólo reciben homenajes, lágrimas y dolor? y que nunca son tenidos en cuenta cuando en la fiesta reparten la comida. ¡Qué tristeza! siquiera que nuestros senadores y representantes, pensaran un poco en esto, para ver cómo le pueden reconocer a los progenitores, si quiera un 30% de la pensión que recibe la viuda, en reconocimiento a su labor y formación, del héroe de la patria, que en la actualidad, pasa hambre y se encuentra desprotegido, con ganas de llorar y desaparecer, de este mundo injusto y cruel, que sólo los maltrata, y los hecha al olvido.

LES CUENTO UN CUENTO...

Don Jacinto es un anciano de noventa y dos años, que vive solo, luego de enviudar de doña Felisa, y quedar con sus tres hijos, ya profesionales, casados, con dos hijos cada uno, y sus respectivas esposas, quienes decidieron , para evitar inconvenientes en casa, llevarlo a un hogar del abuelo; donde al menos tiene compañía y lo tratan con mayor cariño y cuidado, que en cualquiera de las tres casas, donde recibía regaños, llamados de atención, y discriminación de sus propios hijos; patrocinados por sus compañeras, que ya no aguantaban los escasos fines de semana, cuando el padre de todos, necesitaba que lo bañaran, y le dieran a tiempo las medicinas, para su problema de incontinencia urinaria y diabetes. Cosa inmanejable por los nietos y nueras, que sólo vieron como solución la inclusión en el ancianato.

Don Jacinto habla con sus compañeros de olvido, sobre todos los esfuerzos que hizo para sacar adelante a sus tres hijos, convirtiéndolos en profesionales; a punto de préstamos bancarios, y que cada tres meses recibe el saludo rápido y desinteresado, de uno de ellos, que es el único que al menos se acuerda, cada noventa días de llevarle un tamalito con pan integral y café en leche, que a duras penas puede degustar, porque las lágrimas del desencanto, casi no lo dejan saborear.


PONGA A FUNCIONAR SU CEREBRO...

La anterior solución; El presidente, Maduro.

Ahora, diga el personaje que está bien escondido en la frase:" ...y saca uno, dos, tres, cuatro, cinco rivales, le hace túnel al defensa, patea y ... no pudo por la línea blanca, que al hacer contacto lo derribó y... creo... que hay... penal."


 

sábado, 14 de noviembre de 2020

LO IMPORTANTE ES GANAR EL PLEITO

Cuando de derecho se habla, los abogados siempre colocan los puntos sobre las íes. Todos argumentan que lo importante no es aplicar justicieramente las leyes, sino jugar con ellas, para favorecer a su cliente. Interpretar lo que dice la norma, el estatuto, el código o la constitución política de un país, y tomarlo como arma fundamental; para sacar airoso al demandante de un caso. Tiene que ser el combate a dirimir, no por quién tiene más fuerza, sino por quién acomoda mejor las piezas de la legalidad, para conquistar al juez y llevarlo al convencimiento de que lo hecho, hecho está, o que después del ojo afuera no hay santa lucía que valga. Salvo el discurso conmovedor, que obliga y determina.


Las universidades han subastado el ofrecimiento de facultades de derecho, con un egreso de más de 120 abogados en todas las ramas y disciplinas, cada semestre. Eso hablando de ciudades pequeñas como Ibagué, Armenia y Manizales, entre otras. Lo cual permite argumentar que hay saturación de juristas, en tal número, que la proporción es de cuatro a uno; es, decir, que por un cliente hay cuatro letrados, y qué decir de consultorios jurídicos, que aglutinan entre seis y diez defensores.           Foto: larepublica.net

Con lo anterior vale la pena preguntarnos,¿Cuál es la categoría o el nivel de honestidad de los formados a nivel superior?. Porque con el historial ya  evidenciado, hemos notado, que para algunos,lo que importa no es aplicar la ley, sino cómo ganar más dinero, aplicando las reglas del derecho, o buscándole el quiebre a las normas para favorecer a su defendido;sin importar si este es inocente o no.

La justicia en Colombia cojea bastante, a tal punto, que se argumenta en todos los corrillos populares, que hay mucho inocente preso, y demasiados delincuentes caminando por las calles. Otros dirán, los de ruana entre celdas... los de saco y corbata recibiendo honores y casa por cárcel. Definitivamente los de plata adquieren mejores garantías judiciales, los asalariados, no tienen cómo pagar un buen abogado.


 LES CUENTO UN CUENTO...

En la ciudad musical de colombia existía una morena hermosa de veinticinco años de edad, que tenía una hermana, mona de pelo lacio, con un novio amante de la plata, hasta tal punto que decidió colocar unos buenos pesos a préstamo del 10%, mensual. La morena de nombre Esperanza. Buena trabajadora, juiciosa, dedicada a su esposo e hija, amaneció un día sin plata para el desayuno. Su esposo tampoco había recibido su sueldo, lo cual obligaba a pensar en el cuñao, para que le prestara unos trescientos mil pesos y con intereses del 10%. Ella no le contó a su marido la vuelta que hizo, y menos de qué manera.

El tiempo pasó y Esperanza no pudo ni abonar parte del dinero, y menos los treinta mil de la ganancia mensual. Seis meses después, llegó a la casa de la mujer una cuenta por pagar, con amenaza de cobro jurídico, en donde se le advertía que la cuantía era de ochocientos cincuenta mil pesos moneda corriente, y que si se desarrollaba el cobro legal, aumentaría el precio de la deuda. Lo cierto del caso era, que quien firmaba el documento coactivo, era el abogado recién titulado, Armando Muñoz, quien en tono grosero y peyorativo, le dijo a doña Esperanza, que le daba plazo hasta mañana, o sino le iba a cobrar esta vida y la otra.

Al enterarse don Jairo, del problema de su esposa, le pegó tremendo regaño, por firmar una letra en blanco, la cual se estaba accionando, por otro valor. De trescientos mil, pasó a ochocientos cincuenta mil pesos. Cosa imposible de pagar. Los esposos hablaron con la cuñada, para que intercediera, pero no quiso. Sólo le dijo a su hermana, que pagara lo que debía. Luego de esto llegó orden de embargo. Una nevera, un televisor y la cama matrimonial fueron llevados por el secuestre.

Días después, llamadas van y vienen, entre el abogado y los esposos, pero el jurista cada vez más altanero, humillaba y menospreciaba a don Jairo, quien le rogaba por Dios Santo, le cobrara la cifra que era, le decía, que estaba defendiendo a un hampón, a un ladrón, agiotista y tramposo, pero nada pudo convencer al leguleyo titulado, quien luego de rogativas, logró reducir en un 25% la cuantía y así se logró establecer la tan anhelada " justicia". Moraleja: No firme ninguna letra en blanco, hay abogados con hambre.


PONGA A FUNCIONAR SU MENTE.

En el anterior ejercicio, el título de la novela es: "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA" de GABO.

Ahora encuentre el nombre de un presidente: La niña corría muy apresurada, no se dió cuenta y pisó una cáscara, dió media vuelta a todo su cuerpo y cayó bruscamente.

  


jueves, 5 de noviembre de 2020

EL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO SIN COPA LIBERTADORES.

Es increíble pero cierto. No tenemos representante en la otra fase de Copa Libertadores de América. Escuadras de renombre internacional como América, Nacional, Tolima, Junior, Deportivo cali, ya no suenan ni truenan como antes. Volvimos a caer en la apatía, la falta de pundonor deportivo; la escasez de jerarquía, el miedo escénico, el mirar a equipos chicos por encima del hombro,etc. Circunstancias que los fanáticos, los hinchas o simplemente los aficionados al balompié, así como la crónica deportiva, no comprende, y sólo surgen por doquier, un sinnúmero de interrogantes y achaques de los unos sobre los otros; por buscar una respuesta seria y verdadera.

Los más entendidos en la materia, advierten que lo de la pandemia pesó mucho en nuestro entorno; pero igual diríamos de toda Sudamérica. O es que los Uruguayos, Brasileños, Argentinos, Ecuatorianos, etc. No sufrieron del covd-19. O será que los remedios fueron más efectivos que los nuestros.Es cuestión de entrenadores, que son los que al final pagan los platos rotos. Serán los directivos que volvieron a contratar, creyendo en la palabrería de los empresarios. Se volvió a la época de los paquetes chilenos. Más bien la teoría de segundas etapas , no funcionan, como en el caso de, Juan Carlos Osorio, en Nacional. Otro cuestionamiento, puede ser en la parte económica; no había buenos premios, por aquello de las taquillas fantasma. Tal vez la falta del jugador doce en la tribuna se hizo relevante. En fín, podríamos hacernos mil interrogantes y nada cambiaría este panorama oscuro del deporte de multitudes.

Para concluir este pequeño esbozo, sólo falta que esta noche el junior de barranquilla, que sólo necesita un empate; pués lleva la serie a favor(1-0) de visitante, no logre sus objetivos ante el equipo charrúa de Plaza Colonia, que es la segunda vez que participa de la Copa Sudamericana. Éxito para, Luis Amaranto Perea, orientador del cuadro barranquillero, sus dirigidos y toda la fanaticada del onceno Tiburón.


NUESTRA HISTORIA...

Por allá, por los años 1970-1978, los equipos de la sultana del Valle, deportivo Cali y américa; dirigidos por, Carlos Salvador Bilardo, y Gabriel Ochoa Uribe(Q.E.P.D.),respectivamente; hacían sufrir al pueblo colombiano con las llegadas a la final de Copa Libertadores. Mis recuerdos de jóven, me traen a la memoria las derrotas en la final del cuadro verde, ante boca junior de la Argentina y Palmeiras de Brasil ; mientras el cuadro escarlata, sucumbía ante Argentinos Juniors, River plate y Peñarol . Entre estas remembranzas, veo al Pitufo deÄvila malograr un penal y a Bataglia, Gareca y Gonzales Aquino, malograr claras oportunidades de gol, durante los tres encuentros de final.   

Igualmente, mi mente reverdece con los argentinos, Benitez, Landucci y el tumaqueño, Willington ortíz, figuras entrañables de esa escuadra azucarera, que puso en alto los colores de nuestro balompié, y en una época donde los jugadores nuestros no tenían vitrina internacional. El argumento predominante era que no teníamos la jerarquía de un Boca, Peñarol, Cerro, Palmeiras, Olimpia. foto: Colombia.as.com

En una reunión de amigos, un periodista ibaguereño, recién desempacado de la Universidad externado de Colombia, con sus tímidas palabras, en su turno de charla, dijo claramente, que a todo lo que ya habían dicho, Gustavo Torres Rueda, Marcelo Alzate, Carlos Giraldo, Alberto ortíz,y Alvaro ariza, sólo le restaba agregar un punto fundamental:" El día que un equipo colombiano tenga sólo jugadores criollos, nacidos en nuestro terruño, ese día seremos Campeones de Copa Libertadores." Todos se rieron. Dos años después,el 31 de mayo de 1989,Atlético Nacional "de  puros criollos" y francisco maturana; ganaban por primera vez el tan anhelado trofeo, y en el estadio, Nemesio Camacho "EL CAMPÍN" de Bogotá.


SEAMOS CREATIVOS

En la anterior página el animal escondido era: RINOCERONTE.

Hoy digamos el título de una novela que refleja el panorama de la mayoría de los colombianos al llegar la vejez.Está escondida en el texto: " La señora se puso brava con el que manda en el ejército. Ya casi se le olvidó leer. El cartero llama pocas veces."



AL FINAL FUERON CUATRO GOLES DE DIFERENCIA. Este 16 de diciembre día en que empezaron las novenas de aguinaldo, por el nacimiento del hijo d...