El 17 de diciembre de 1954 se compró la ficha profesional del balompié local y profesional en Colombia, para el Deportes Tolima, algunos conocidos y allegados al equipo de Ibagué, hablan de diez mil pesos y otros veinte mil pesos. Lo cierto es que los escritores, Miguel Páez caro, Wilmer Montoya y Oscar Sánchez, unieron esfuerzos económicos e intelectuales para elaborar una especie de Crónica deportiva entorno al onceno pijao, que entre sufrimientos y pasiones, ha logrado tres títulos en el ámbito profesional del fútbol rentado en nuestro país.
Para la misma fecha, pero del 2024, se hizo el lanzamiento del segundo texto literario en que tres profesores de música, literatura, cuento, castellano, redacción, crónica, novela y poesía, se unieron en criterio para hacerle un homenaje al onceno Vino Tinto y Oro, que luego de campañas mediocres, regulares y de gran calibre, pasando de las décadas en el último lugar, se hizo grande con don Gabriel Camargo Salamanca, quedando subcampeón en dos versiones de la Copa Libertadores de América, que en Colombia ha tenido sólo dos Campeones, El Atlético Nacional de Medellín y el Once caldas de Manizales.
Los años de 2003, 2018 y 2021, fueron los inolvidables periodos en que nuestro equipo del alma, derrotó a todo el mundo, ante las críticas, los comentarios negativos de la crónica deportiva del país, y los enemigos de Camargo (E.P.D.) quien fue el verdadero mecenas del cuadro de la Capital Musical. Todo esto para que la fanaticada del Tolima, no quiera leer al menos en los ratos de descanso, las páginas de gloria y sufrimiento de su hinchada.
La estadística en lectura sigue aumentando la desazón literaria, cuando tan sólo el 1.5% de los colombianos lee, para aprender, analizar, reflexionar y conocer un mundo nuevo. Ya algunos editores en Colombia, están haciendo campaña, para enseñar a padres, hijos y profesores en nuestra Nación, en el ámbito de la lectura, si quiera de cinco libros por año. Por consiguiente se espera que la gran mayoría de padres y estudiantes, logren amar la lectura de la clase de libros que los culturiza y les enseña sobre la cultura del mundo, la idiosincrasia de los pueblos desconocidos, para las gentes de nuestra tierra firme, ojalá este proyecto infanto-juvenil, logre obtener los resultados que todos esperamos. En la fotografía observamos los textos de:"Los Ocho colores de la Palabra", que trata de cuentos reales, ficticios, novela, poesía y Crónica, que en sus manos mostrará unas historias conmovedoras. En el segundo: "Deportes Tolima 70 Años de Gloria y Sufrimiento", encontrará una historia bien contada, amena, rápida de leer.
LES PRESENTO UN MINICUENTO...
El reloj no timbró esta mañana, quizá las pilas llegaron a su final. Carmen se levantó inmediato y se puso, en la ducha de agua fría. Se enjabonó rápido y se vistió, con un traje completo, como de bombero. El sonido del celular la distrajo y al ir corriendo a contestar, se enredó en un cable del teléfono y cayó al piso rompiéndose un diente. Por supuesto que al mirarse en el espejo de la sala, pega un grito de loca y echa la madre, con tanta vehemencia que despertó a toda la familia. Al llegar a la cita con su novio, éste se burló de tal manera, que la niña le pegó una cachetada tan violenta que lo tiró de espaldas al andén de la panadería. Julián le dio disculpas a la niña y le dijo que todo era merecido. Da media vuelta y se marchó corriendo y sin despedirse.
Complete la frase que habla de las conjugaciones verbales.
----/-- -r- -- -- -- -- -- -- --/ -- -n- -- -- -f- -- -- -- -- --/-- -o- --/ -- -a- -- -- -a-/ -- --/-- -c- -c- -- -- -- -- --/-p- -- -- -- -- -- -s-/-- -u- --/ -- --/-- --/ -t- -- -- -m- -- -- -- -- -- --.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario